top of page

Espectros del agua

Espectros del agua (2023-2024). Composiciones audiovisuales que integran imágenes, sonidos de grabaciones de campo y sintetizadores activados a partir de datos obtenidos con sensores de acelerómetro, giroscopio y luminosidad en los cuerpos de agua de la laguna de Cuitzeo, Yuriria y Río Laja ubicados en el Estado de Guanajuato, como reflexión a las problemáticas medioambientales actuales.

 

Actualmente, el estado de Guanajuato presenta un estado crítico en cuanto a la situación del agua y la extracción subterránea de esta para el consumo humano. En los últimos años los canales han sufrido de una sobreexplotación principalmente debido a las actividades agrícolas y al aumento de la industria en la zona del bajío.  Los cuerpos de agua del estado presentan no solo sequías sino también altos niveles de contaminantes como los son el arsénico y fluoruro, los cuales son altamente dañinos para el ser humano.

 

Los sonidos son el resultado de la interacción tecnológica, interpretación personal y audios capturados en los sitios. El video, en su mayoría registrado con dron, muestra el contraste de las zonas afectadas en cada lugar y los espacios naturales que prevalecen y se defienden por permanecer.

El proyecto fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Guanajuato emisión 2023.

PROCESOS

 

El proyecto es la continuación de investigaciones previas y acercamientos a diferentes cuerpos de agua en diferentes Estados de México, con grabaciones de campo y análisis de muestras de agua que se intervinieron con sonidos y microalgas para observar procesos de biorremediación. Después surgió la idea de crear un dispositivo a manera de boya con circuitos electrónicos en su interior, capaz de registrar datos del movimiento del agua con giroscopio y acelerómetro, al que posteriormente se le incorporó otro sensor de luminosidad. Para desarrollar los dispositivos electrónicos se utilizaron tecnologías como raspberry pi y arduino con la ayuda del artista y programador Diego Liedo.

La siguiente etapa fue sonificar los datos obtenidos y darle propiedades musicales para obtener composiciones en las que los cuerpos de agua tuvieran voz. El segundo dipositivo creado recibe los datos por señales WiFi mientras la boya flota en el lago para luego convertirlos en Pure Data a información MIDI, salir por señales de voltaje hacia distintos sintetizadores modulares y así dotar de mayor musicalidad a las composiciones con ayuda de secuencias programadas. El uso de un dron amplió las vistas de los lugares con imágenes que no esperaba en cada lugar visitado. Para los registros fotográficos y de video, así como ediciones posteriores participó la artista Regina Paniagua, quién aportó al proyecto con su experiencia.

Los pescadores que me trasladaron al interior de los cuerpos de agua ayudaron con su paciencia y participaron con el control de la boya, dejando correr el hilo de pesca para que esta pudiera tomar los datos de manera natural. Las conversaciones que se dieron durante el trayecto, enriquecieron el proyecto debido a su experiencia y testimonio de los cambios en las condiciones de cada lugar a través de los años.​​​​​​​​​​​​​

Espectros del agua se ha presentado a manera de concierto audiovisual utilizando los datos registrados de cada cuerpo de agua en tiempo real. Con ayuda de programas como Max y Pure Data, las composiciones se han vuelto cada vez más complejas conservando un sentido orgánico que varía en cada presentación, así como el agua en su constante fluir. Las imágenes se alteran conforme los sonidos cambian y viceversa en un juego intuitivo e interpretación inspirada por cada cuerpo de agua visitado. El viaje termina en una experiencia inmersiva que me conecta de manera profunda a estas fuentes importantes de vida, un recordatorio de cómo intervenimos el entorno.​​

bottom of page